lunes, diciembre 20, 2010

Argentina

Bueno, bueno, veo que tengo muy desactualizado el blog, sobre todo porque sé que he mandado más emails y se me ha olvidado actualizarlo aquí...Os quería contar un poco sobre mi estancia en Argentina y sobre mi nueva vida, ya sí, en Valencia.

Como sabéis en septiembre me fui de mi querido Berlín :), y tras pasar unos días entre Madrid y Valencia me fui a Argentina a visitar a unos muy buenos amigos...

Mariana y yo estudiamos COU juntas en Madrid y nos hicimos amigas. Mantuvimos la amistad por carta y con algunas llamadas telefónicas en nuestros cumples, y después de 7 años nos vimos en Madrid, con su ya marido una semanita...7 años después en París con sus dos hijas, y otras dos amigas del cole, 1 año después en Florida donde estuvieron viviendo unos 8 años, otro año después en Berlín....y por fin llegó el día en el que volvieron a Buenos Aires y, curiosamente, justo 3 años desde su vuelta (el mismo día)llegaba yo procedente de valencia tras pasar por Roma, para visitarles 6 semanas...

El comienzo del viaje ya moló por la parada en Roma...tenía 7 horas allí, y me puse en contacto con Pablo e Isabella, para intentar verles un ratito, y conocer a su hijo Valerio...Pablo es hermano de mi amiga María de Astro, y se solía venir a nuestras quedadas astrofísicas...¡¡qué guay volverles a ver ahora que están en Roma!! Y además, yo no había estado en Roma...Quedamos en la estación de tren y me dan una vuelta rápida en el coche sin entrar en el centro...¡¡¡me encanta Roma!!! Tomamos pizza (por mi parte a la salud de Jessi ;)) y una cervecita en un mirador súper chulo. Me dejan otra vez en la estación...

Cómo me gustan esos momentos, cortos pero intensos que puedes vivir visitando a gente así entre una y otra cosa...qué suerte tengo de tener tantos amigos desperdigados y poder hacer estas cosas :)

La llegada a Buenos Aires fue total...iba muerta de cansancio y me pasé l1h y media de las 13h y media durmiendo, y no me moví de sitio (mal hecho porque después tenía un coágulo en la pierna). Llegué a las 6am a Bs As, me vino a buscar Mariana, y Ricky me esperaba en casa. Habían pasado 4 años desde la última vez...Ese día no paramos de aquí para allá, un día normal recogiendo a las niñas, llevándolas, dando una vuelta por la Capi en coche, tomando un helado...Mariana ya quería que tuviera una impresión de lo que era todo allí...¡¡Guau!! Fue un día especial...

Y las semanas allí también. Tantos años escribiéndonos cartas y contándome cosas de allí...Mariana me llevó a todos los sitios de los que me había hablado (menos Bariloche que pillaba un "pelín" lejos: La Serranita en Córdoba, Mar de las Pampas y Mar del Plata y Punta Indio. Los viajes súper divertidos con la selección de música de Ricky. El primer viaje eran casi 8h a Córdoba...¿¿¿y qué sonaba??? ¡¡¡QUEEN!!!! ¡¡¡Qué universal puede ser su música, que creo son las únicas canciones en inglés que se saben de memoria mis sobris...y Agus y Gabi también!!! Todo el rato pedían "havin´a good time" (Don´t stop me now) y ahí que íbamos con la música a tope.

Esta selección de música fue genial (que lo sepas Ricky :))...Queen, AC/DC, ABBA...jejeje y después...de repente...¡¡¡¡suena Jose Luis Perales!!! ay Dios....hacía AAAÑÑOOOS que no le escuchaba :). Suena Sabina también, Cat Stevens que me encanta...y empieza mi "lección de argentinidad": Larralde (poeta gaucho) y otros grupos argentinos. Cómo disfruté de esa música yendo en el coche con las niñas atrás, admirando las nubes de la zona (simplemente impresionantes), esa pampa blanca, el Río de la Plata...y a veces las estrellas...¡¡¡esas estrellas del Hemisferio Sur!!!

Las estrellas merecen un capítulo aparte...Mariana y Ricky no sólo me llevaron a los sitios de los que Mariana me había hablado tanto, si no que además procuraron que hiciera todo lo que me gusta...y Mariana sabe muy bien lo importante que son para mí las estrellas...y su gran preocupación era que viera la Cruz del Sur, constelación por excelencia del Hemisferio Sur. En diferentes días nos fuimos a ver la estrellas:

1. En La Serranita, con niñas incluidas (que no quisieron quedarse en el coche y se vinieron con nosotros), tirados en el suelo de un cerro en medio de la nada casi. Había Luna, pero...llega ese momento de mirar al cielo y ver que...¡¡no distingo casi nada!!! Bueno sí...empiezo a reconocer algo...mmm...¿Cassiopea? ¿es eso Hércules?¡¡ El triángulo de verano!! Distingo el triángulo de verano, y por tanto las constelaciones de El Águila, Lira y El Cisne...Aun así no conseguimos ver la Cruz del Sur, pero sí las dos estrellas que apuntan hacia ella en el horizonte...Hace mucho frío y nos vamos a dormir...Qué emoción ver por primera vez el cielo austral...

2. La segunda vez ya hubo más suerte en Mar de las Pampas, al lado del mar. Primero al anochecer vimos un peazo de Luna impresionante que salía...no hay palabras. Por la noche, salimos pertrechados con todas las prendas de abrigo que tenemos porque hace un viento y un frío quééé...Además esta vez me había mirado el mapa celeste para situarme un poco mejor, y Mariana se había llevado unos prismáticos, ya que le dije que con ellos se podían ver los satélites de Júpiter muy bien. Tuvimos suerte y allí, y apesar de la Luna otra vez (aunque mira que es linda, no me canso de mirarla...), allí sobre el horizonte vemos la Cruz del Sur :) Y distingo otro par de nuevas constelaciones...

3. Hubo otra noche genial, también cómo no, con frío...Era en la base naval de Punta Indio, donde el padre de Mariana estuvo destinado durante un año más o menos, y desde donde le tocó pilotar para combatir en la guerra de las Malvinas...Nos quedamos a dormir allí una noche, y volviendo a la base paramos el coche casi literalmente en medio de la nada. Esta vez sin Luna. Y el espectáculo no sólo estaba arriba, si no abajo...¡¡¡había un tremendo baile de luciérnagas!!! Hacía TANTO que nos las veía...desde que iba a veranear con mis padres a Laredo (Cantabria). Pero qué bonito, qué bonito, qué bonito...vaya peazo planeta que tenemos (y cómo lo estamos destrozando...sin apreciarlo...).

Después ya en la base volvimos a salir Mariana y yo a echar otro vistazo e intentar conseguir distinguir algunas constelaciones más. Qué noche preciosa la que había.

Bueno, creo que ya he babeado suficiente con las estrellas...pero no puedo dejar de comentar la visita que hicimos también al día siguiente, ya en Buenos Aires, al planetario...una especie de nave espacial esférica con puntitos de luz que era...absolutamente genial. Me enamoré de ella (si tengo tiempo os haré un mini-resumen de fotos).

Otra de las cosas emocionantes de este viaje fue ver a la familia de Mariana, que conocía de ese año en Madrid: a sus padres y a sus hermanos sobre todo, pero también al resto de la familia. Qué suerte poder disfrutar de su compañía, de su cariño, de lo mucho que me contaron sobre la historia de Argentina...Y es que como siempre, mis viajes no sólo están plagados de lugares, sino de gente :) Qué ilusión también visitar a la madre de Sole y conocer a su padre y dos de sus hermanos...¡¡Allí descubrimos que el abuelo de Sole era de un pueblo de León muy cercano al de mi padre!! ¡¡Qué ilu conocer a los amigos de mi hermano Rafa, y poder ver tocar a Santi con su banda!! ¡¡Qué genial conocer a Fede del foro de Marillion y hablar con Silvina!!¡¡Qué lindo conocer a la encantadora profesora de piano de Agus, que me dejó quedarme a ver sus clases!! Qué genial hablar con la gente que me encontré por la calle...encantadores todos...Y qué ilusión, en especial, "re-conocer" a Julieta, la hermana de Mariana. Y digo re-conocer porque cuando Mariana estuvo en Madrid teníamos 17, y Juli tendría 14 o 15 creo...Y Juli me enseñó esa parte que para mí tiene tanto sentido que es la noche musical de bonaerense...noche musical en la que estuvo incluida ella con su banda, otras bandas, unos garitos geniales que me recordaban a Berlín, y también sus amigos, que como ella, fueron también los que le dieron sentido a esas noches...

Con Juli también hice algo que con mi vida en Berlín se ha convertido en parte de mi vida normal...¡¡ir en bici por Bs As!! Qué genial también ese día con ella y Flor recorriendo la ciudad por la Costanera Sur hacia la Boca, parando en el chorimóvil a tomar Quilmes y un bocata de carne de cerdo que ahora no me acuerdo de cómo se llama y el helado del final que nos recomendó aquel chico tan lindo en la Boca...

Mi Buenos Aires querido...sí, ahora tiene mucho más sentido ese tango para mí. También hubo tango en el Café Tortoni, una visita guiada por un edificio precioso con unas vistas impresionantes donde no podía distinguie el cielo del Río de la Plata (¡hasta que vi un barco! :D), paseos por Corrientes, por la Avda de Mayo, por San Telmo, esas preciosas librerías...¡¡¡¡esos árboles TAAAAAAN bonitos!!!! Esas comidas con Mariana los martes en su descanso del trabajo, y las vueltas con Ricky a casa...

Puff, y me dejo muchas cosas, seguro. Como esa excursión al delta del Tigre...ahí, al ladito de Buenos Aires, y parece que estás en Bariloche...El río Paraná desemboca formando un delta larguíiiiisimo...un zona intrincada de riachuelos que forman islas. Donde no se puede ir en coche. Donde sólo se puede ir en lancha. Donde hay que pasar miles de puentecitos hechos con tronquitos (unos más seguros que otros :)). Donde es fácil ponerse de fango hasta arriba...para mí hasta ahora lo más parecido a la idea que tengo de una selva amazónica :)

Mi curso de argentinidad en realidad empezó en Florida cuando fui a visitarles allí, pero estas semanas fueron definitivas: mate, dulce de leche, ¡¡la choco-torta!!, Larralde, los asados, las empanadas, ¡¡¡la maravillosa cerveza Quilmes!!!, esa maravillosa variedad de palabras diferentes que tenemos, los helados, las facturas (no os asustéis, es bollería :)), la música...¡¡¡casi pillo un River-Boca!!! y seguro que me dejo más cosas...¿pero os digo algo? ¡¡me gusta Argentina y me gusta su gente!! Y espero volver en especial con dos personas especiales para mí, ahora sí, para recorrer ya un poco más ese maravillos país :)

Os quería contar algo más sobre la preciosa Valencia y su gente maravillosa también, pero...creo que lo dejaré para otro día; pero antes...

Mil millones de gracias a todos los que habéis hecho este viaje tan especial...¡¡¡ayy!!!¡¡¡que se me olvidaba la fiesta pirata!!! Toda la vida queriendo hacer una fiesta pirata, y llego allí, lo propongo para celebrar el cumple de Ricky....¡¡¡y aceptan!!! Vaya la que montamos...:)

Pues eso, gracias a todos, especialmente a Mariana por desvivirse literalmente para que yo hiciera todo lo que me gustaba, a Ricky, por haberle robado un poco más del tiempo que puede pasar con Mariana y traerme esos cereales ricos, o el helado de maracuyá...a Agus y a Gabi, por ser tan absolutamente encantadoras y cariñosas, a Lelia, la madre de Mariana por estar tan pendiente de mí, y a Juli...por ser mi compañera en muchas cosas...

Comprendéis que sea tan feliz, ¿no? Y no dejéis de visitar si podéis Argentina y Buenos Aires...Perdonad las faltas, si las hay...lo publico sin corregirlo, mañana me lo leo otra vez...

3 comentarios:

Pepis dijo...

¡Gran país! Besos

Cyllan dijo...

Bueno tú dijiste con tranquilidad, así que eso he hecho y ahora he leído tu viajito. Me ha pasado lo de siempre, cada vez que sé algo de ti pienso que el latinajo carpe diem cobra realmente todo su sentido :)
Besos Diana.

Julieta Cal dijo...

Bondiola!! Asi se llama la carne de cerdo que te comiste en la costanera! Y cuando vivimos en Madrid, yo tenia 12 anios... Que bueno haberte tenido por aca, ya tendras mi visita!! Besos y abrazos